Cómo recuperar versiones anteriores de nuestros archivos

NOTA.- Esta solución funciona si tienes Windows 7 o superior.

Se han puesto de moda los virus que encriptan los archivos del Pc, tambien los de los discos duros USB, los de los ordenadores con carpetas compartidas que encuentre por la red, y las copias de seguridad disponibles.

Nos hemos encontrado con empresas en las que el virus lo ha encriptado todo: los datos y las copias de seguridad. Son muchos los casos en los que se pierde todo por falta de atención. Pero ésto es otro tema.

Lo de hoy va de cómo utilizar una función no muy conocida de Windows. Resulta que el sistema hace una copia “secreta” de los archivos a medida que los vamos modificando. Afortunadamente, los virus no suelen llegar a esa copia. Siendo así, es fácil restablecer la situación y dejarlo todo tal y como estaba antes del desastre.

Sirve también para solucionar borrados accidentales o incidentes en los ficheros. Pero no para los casos en los que el disco duro se quede inservible para siempre.

Son muchas las posibilidades de que los datos se esfumen ante nuestra atenta mirada: se va la luz y el archivo de clientes se queda vacío; se cuelga el Pc mientras se está grabando el fichero de facturas; me pongo a eliminar ficheros antiguos y me lío y borro los modernos; restauro una copia de seguridad equivocada; me pongo a modificar fórmulas de excel y acabo destrozándolo todo; abro un email y me encripta el DNI que tengo guardado en el bolso.

Microsoft, apiadado de sus feligreses, ha dispuesto una grata “segunda oportunidad” que suele solucionar la papeleta. Se trata de restaurar las versiones anteriores de tus ficheros. Aquí te dejamos las instrucciones paso a paso.

Guarda esta información por si algún día la necesitas:


1 - NOS VAMOS AL EXPLORADOR DE ARCHIVOS


2 - SELECCIONAMOS LA UNIDAD C



3 - SELECCIONAMOS PROPIEDADES


4 SELECCIONAMOS VERSIONES ANTERIORES


5 APARECEN LAS COPIAS



7 CARPETA DE USUARIO


8 SELECCIONAMOS IMAGENES


9 LOS ARCHIVOS