Opiniones sobre ActiveCampaign

email marketing ActiveCampaign

Antes de nada, y para quienes duden de la eficacia del email marketing, debo decir que este canal, el del correo electrónico, es el más barato y rentable de todos los medios existentes, tanto para captar como para fidelizar clientes. Voy a darte todas mis opiniones sobre ActiveCampaign. Pero antes, miremos un poco como debería ser el email marketing.

Una experiencia agradable para el cliente

Y rentable para ti. No todo es enviar ofertas y publicidad “a saco”. Tampoco se trata de eliminar las promociones por completo. El equilibrio no siempre es fácil. Pero se trata, sobre todo, de que envíes sea de utilidad. Eso sí: de paso, puedes insertar alguna promoción personalizada. Por ejemplo, no tiene sentido enviar ofertas de palos de golf a clientes que odian el golf. 

Todo es marketing

A menudo se confunde el marketing con publicidad. Pero no es lo mismo: la publicidad es una pequeña parte del marketing. El marketing puede definirse como un conjunto de recursos y acciones cuyo objetivo es determinar (o incluso crear) las necesidades de los clientes para satisfacerlas con nuestros productos o servicios. De este modo, hay acciones u omisiones que ayudan a vender, mientras que otras ayudan al cliente a buscarse la vida en otro lugar. 

Marketing sería, incluso, cambiar los horarios de atención al cliente si se detecta que tienen esa necesidad: seguro que las ventas aumentan.

Un ejemplo muy claro del mal enfoque del marketing es la millonada de euros gastados por las grandes compañías telefónicas en publicidad y el mal trato dado a sus abonados cuando éstos quieren hacer la mínima consulta o gestión. ¿No es incoherente?

Por eso, el email marketing no se reduce al envío de Newsletters: es contestar a los clientes cuando tengan dudas y crear una relación fluida y agradable con ellos.

El correo electrónico: una conversación en diferido

En teoría (porque algunos suelen llamarte un minuto después de enviar un correo para reclamar una respuesta), el email permite conversar en los momentos más adecuados para cada parte. El teléfono suele ser inoportuno y un ladrón de tiempo. Y estresante las más de las veces. 

Email marketing: ActiveCampaign ofrece automatizar los mensajes en una determinada fecha. Por ejemplo, en el cumpleaños.
En muchas ocasiones, uno tiene tiempo para «hablar» cuando el otro ya está dormido, por ejemplo. El email es uno de los mejores inventos de la era. Por eso, todos lo usan y «estan pendientes» de su correo electrónico. Esto ofrece una excelente oportunidad para crear relaciones duraderas entre cliente y proveedor.

El correo electrónico permite establecer y mantener una relación de confianza entre cliente y proveedor cuando a cada cual le va mejor. Poder elegir el mejor momento facilita una conversación de mayor calidad. Por otro lado, la confianza es un ingrediente imprescindible para que las ventas surjan como algo natural.

Uno pasa de ser un vendedor a facilitarle la vida a su cliente: uno y otro son prácticamente amigos. Al final, tu cliente no concibe comprarse un helado sin consultártelo antes. Eso es marketing de relaciones. Y el correo electrónico, la mejor herramienta. 

Las opiniones de los demás sobre ActiveCampaign

Bien… Nosotros tenemos una autoridad discutible a la hora de formular opiniones. Son sinceras, sí, pero objetivas. Faltaría ver si hay otras opiniones más contundentes al respecto. Veamos algunas.

Las opiniones de los expertos
Javier Cordero, un maestro del email marketing, opina que:

“Una de las características más importantes a la hora de elegir un proveedor de email marketing es su reputación frente a gestores de emails como Gmail, etc. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuiden mucho su política anti-SPAM para evitar que las campañas que envías a través de sus servidores tengan su entrega asegurada.”

Israel Huerta se dedica, muy especialmente, a conseguir ventas utilizando el email marketing como una de sus principales (e imprescindibles) herramienta. Para muchos, el email marketing es la herramienta más potente, barata y rentable de todas las que existen hoy en día. Dice ésto:

¿En busca de la herramienta perfecta para automatizar tu embudo de ventas? Déjame que te diga un secreto: no existe. Pero, créeme. En caso de que existiese, estoy más que seguro de que sería muy parecida a Active Campaign, el mejor software de e-mail marketing que he conocido hasta el momento. 

Andrea Castan dice así:

Según el Rating G2Crowd, Active Campaing tiene una nota de 4,6/5 (con 372 reviews), por encima de otras herramientas como Marketing Cloud, MailChimp o Mautic, y con una cuota de mercado en España del 7,16%. Así que, a priori, parece ser una herramienta con altas aptitudes.

Podemos confeccionar una lista inmensa de buenas opiniones sobre esta fantástica plataforma. Nuestra experiencia, si bien no es relevante, es sincera: hemos probado diferentes plataformas de email marketing. Y, al final, nos hemos quedado con ActiveCampaig porque nos garantiza una inmejorable tasa de entregabilidad de los correos electrónicos, porque nos informa de lo que sucede con ellos, y porque nos permite ciertas automatizaciones que son rápidas de llevar a cabo y son muy eficaces. 

Si deseas alguna información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

ActiveCampaign: marketing de relaciones automática

¿Podemos automatizar toda esta relación con el cliente? Pues toda, toda, no. Responder personalmente es indispensable, es marketing. No hacerlo o no hacerlo a tiempo, es perder un cliente. 

Pero si hay maneras de ayudar a tus clientes de forma automática:

Secuencias de correo electrónico automáticas. En esto, ActiveCampaign es el rey. Lo veremos más claro en un pequeño ejemplo. Supongamos que he vendido un portátil a un cliente nuevo. Ya lo tiene y está encantado. ¿Podemos ayudarlo de forma automática? Pues claro que sí. Esto es autentico marketing relacional automatizado. 

El panel de Control de Active Campaign. Estamos a punto de crear una automatización.

Con ActiveCampaign podemos añadir el email de este cliente a una secuencia de correos electrónicos automatizados. Podríamos hacer la siguiente automatización:

  • A LA SEMANA DE COMPRARSE EL PORTATIL nuestro cliente puede recibir un mensaje de agradecimiento. Aprovecharíamos para darle a conocer todas las formas posibles de ponerse en contacto con nosotros ante cualquier problema. También podríamos facilitarle un enlace para descargar una serie de programas que le pueden ser útiles. Es el momento ideal para ofrecerle un sutil enlace con fundas y mochilas para trasportar su flamante portátil.
  • AL MES de tener el portátil, le enviaremos unos breves consejos para cuidarlo: como alargar la vida de la batería, que cosas no hay que hacer jamás, etc.
  • A LOS 6 MESES podríamos ofrecerle la posibilidad de ampliar su memoria o su disco duro. Tal vez se le haya quedado pequeño.
  • CUANDO ESTÉ A PUNTO DE FINALIZAR LA GARANTÍA es el momento ideal para hacerle dudar en contratar una extensión de garantía. 

Bien, todo esto son ejemplos pensados de forma rápida y que pueden ir ajustándose a medida que veamos como funcionan. Pero el caso es que, con sólo crear unos pocos mensajes, estaremos en contacto con nuestro cliente, le ayudaremos y éste nos mostrará su agradecimiento traducido en compras. 

Contenido condicional y mensajes multi idioma con ActiveCampaign

Una de las prestaciones estrella de ActiveCampaign es la posibilidad de crear contenido condicional. Efectivamente, cuando se diseña un nuevo mensaje previsto para un grupo de clientes, éste se va creando por bloques. Y cada bloque puede “aparecer o no aparecer” a cada cliente según algunos parámetros de su ficha en la plataforma ActiveCampaign. 

Por ejemplo, podemos crear un campo llamado IDIOMA y rellenarlo adecuadamente en todos los clientes. 

Con ActiveCampaign podemos enviar el mismo mensaje pero con fragmentos de contenido distintos según el cliente
Estamos creando un mensaje nuevo en la plataforma Active Campaign. Este bloque te texto, por ejemplo, puede hacerse invisible a todos aquellos clientes que no tengan el inglés como idioma establecido en su ficha.

Luego, crearemos el primer bloque en castellano y el segundo bloque con lo mismo, pero en inglés, en euskera o en camboyano. Al primer bloque le indicamos que sólo sea visible para los clientes que tengan el castellano como idioma en su ficha. Y hacemos lo inverso en el segundo bloque. De este modo, podemos enviar un único mensaje a todo un grupo de clientes independientemente del idioma que prefieran leer. 

Otro uso del contenido condicional es la posibilidad de hacer una única oferta a todos los clientes, pero con distintos precios según criterios previamente establecidos. 

Campos personalizados y etiquetas

Cuando entres en la plataforma de ActiveCampaign podrás crear tantos campos como necesites para las fichas de tus clientes. E incluirlos de forma transparente en los mensajes. Por ejemplo “Que tal está Pablito”, siendo “Pablito” el hijo del interlocutor y que hemos puesto en un campo personalizado llamado «hijo». Es un ejemplo absurdo.

Pero los campos pueden servir para hacer selecciones. Si creamos un campo en el que pongamos un botón para seleccionar sus intereses (software, portátiles, copias de seguridad…) podremos enviar un mensaje sobre copias de seguridad a los más interesados en el tema. Las etiquetas también sirver para clasificar subgrupos a la hora de enviar un mensaje o para fines meramente informativos. 

Cambio masivo de datos. Es posible cambiar, de forma masiva, un determinado campo en varios clientes. Por ejemplo, se pueden marcar a unos cuantos y asignarles el idioma.

Mensajes automáticos en fechas concretas

¿Por que no enviar un cupón descuento o un cheque regalo a un cliente en el día de su cumpleaños. Eso es tan fácil como crear un mensaje automatizado que se active el día en el que el campo “cumpleaños” coincida con la fecha actual. Sin preocuparnos nunca más. Es todo un detallito que cuesta muy poco hacer. ¡Y si además cada cliente lo recibe en su idioma, eso es la hostia!

ActiveCampaign es un especialista en la automatización.

Active Campaign puede mandar mensajes automáticos en una fecha determinada
Que te hagan llegar un pequeño detalle, aunque sólo sea virtual, en el día de tu cumpleaños, siempre es motivo de alegría.

Entregabilidad de alta reputación

Pero de nada sirve todo lo anterior si tus correos no llegan a sus destinatarios. ActiveCampaign cuida mucho que no se utilice su plataforma para enviar correos electrónicos de forma indiscriminada. Y si detecta que muchos correos son clasificados como spam, nos bloqueara la cuenta. 

Por eso, los mensajes que llegan de ActiveCampaign están muy bien considerados por los filtros Anti Spam y por los servidores de correo. Así que, si haces las cosas correctas, puedes estar seguro de que tus mensajes llegarán a su sitio.

Las mejores plataformas de email marketing no permiten el spam.
ActiveCampaign cuida mucho el spam. Lo detiene automáticamente si detecta acciones que no se ajustan a las buenas prácticas. Por eso, los mensajes que salen de la plataforma tienen alta reputación y llegan todos a su destino.

Automatización condicional

La automatización de ActiveCampaign no se limita solamente a enviar mensajes secuenciales, en una fecha, o al rellenar un formulario. Puedes hacer, por ejemplo, que si alguien abre un mensaje, le llegue un determinado mensaje al cabo de una semana. Y si no lo abre, que le llegue otro. O si pincha en un enlace, asignarle una etiqueta y enviarle automáticamente otro mensaje. 

Esto serviría, por ejemplo, para enviar un descuento incentivador a quienes hayan demostrado interés en tu promoción abriendo el correspondiente enlace. 

Verás cómo han reaccionado tus clientes

Estas plataformas te dicen todo lo que se ha hecho con tus mensajes. Eso siempre que el cliente haya acpetado ver las imágenes. Verás que algunos lo leen incluso más de 10 veces, mientras que otros no te hacen ni caso. Verás cuando han abierto el mensaje, cuando han abierto un enlace, etc. 

Pero si ves que son pocos, es normal. Muchas veces no tenemos tiempo ni de respirar. Y cuando nos disponemos a leer un mensaje interesante, nos han llegado 50 más. 

Precios asequibles

Hay plataformas cuyos precios más económicos suponen varios centenares de euros. Sin embargo, esta potente plataforma está disponible por menos de 10 euros al mes. Particularmente, podría usar plataformas gratuitas, pero he comprobado que algunos mensajes no llegan a sus destinatarios y no tienen la elasticidad que te ofrece ActiveCampaign. Por eso te animamos a probarlo:

HAZTE CON ACTIVECAMPAIGN EN UNOS MINUTOS